NOVEDADES Y NOTICIAS DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE PUERTO MADRYN DEPENDIENTE DE FUNDACIÓN TEHUELCHE.
Espacio destinado a socializar las actividades que realizan nuestros estudiantes en acompañamiento con la Escuela; para mantener al estudiantado y la comunidad actualizada con las actividades venideras en el calendario institucional sobre charlas, seminarios, visitas especiales, y demás eventos; y para promover la participación y el diálogo entre los estudiantes.
El 16 de abril en la ciudad de Puerto Madryn se realizó la Ceremonia de Entrega de Certificados de la Cuarta Promoción de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn dependiente de Fundación Tehuelche.
Los egresados: Alejandro Adami, Marta Alvarez, Nicolás Blasco, Alicia Carrasco, Elsa Diácono, Rubén Helder Disanto, Noemí Lana, Emilce Flores, Tamara Grier, Marcela González, Silvina Montero, Marianela Panebianco, Alejandra Penna, Soledad Restuccia, Graciela Ríos, Yvón Roldán, Elisa Riveros y Patricia Vera contaron en el acto con la presencia de sus familiares y allegados, además de autoridades: la Presidenta de la Fundación Tehuelche, Lic. Diana Coblier; la Coordinadora de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn Silvina Noelia Savid y la Coordinadora de la Escuela de Psicología Social de Trelew Irma Pereyra.
Agradecemos profundamente toda la ayuda que la Segunda y Tercer Etapa brindaron, además de la presencia melódica de la Orquesta de Cuerdas Norberto García.
Creo que ocurre algo muy extraño durante la última etapa de estudios y formación en psicología social, sean tres años o el tiempo del que se trate; será durante este último transcurso que las resistencias tomarán formas muy peculiares para cada uno y el mismo grupo será sorprendido por conductas no antes vistas.
A lo largo de los años, he aprendido esto: la resistencia en esta etapa del aprendizaje se presenta en menor nivel para quienes conciben la psicología social como una actitud a desarrollar,o sea, para quienes se permiten sentirla.
A diferencia de otros estudios, sólo la psicología social pichoniana exige al estudiante y a todo el grupo, la modificación de actitudes y desarrollo de aptitudes. Esto es algo difícil de concebir si se pretende estudiar psicología social y no sentirla.
Muchos estudiantes a veces intenten lograr el estudio, los prácticos, el proceso de aprendizaje grupal y las prácticas de coordinación y observación simplemente pensando la psicología social y no sintiéndola. La diferencia entre sucumbir en el camino y lograr el paso final está en la pasión.
La pasión que le tenemos a este pensamiento revolucionario es lo que diferencia la actitud de querer, de desear estar al servicio de los grupos, de una actitud que pretende poder utilizar sus instrumentos de forma esterilizada.
Uno puede acercarse erróneamente a la disciplina pensando que se trata de un estudio rápido que se transcurre en grupo, aparenta una facilidad de logro de objetivos, tal como espejismo que se desvanece al llegar a la última etapa, donde la percepción de la exigencia parece magnificarse. Se trata de una percepción magnificada de exigencia ilusoria, porque siempre se exige de una forma única, difícil de comprender, se exige estudio, trabajos y ejercicios prácticos, pero siempre también se exige cambio de actitudes, acercamientos y conocimiento de sí mismo, siempre se exige abordar la formación dejándose atravesar por la misma.
Si han transcurrido las primeras etapas con una afiliación significativa, quizá en esta tercer etapa sentirán que todo es más difícil, porque no se puede comparar una afiliación significativa con la pertenencia que es vocación en el perfil del trabajador de la psicología social.
Es la diferencia entre una noche de sexo y hacer el amor. Afinidad es tener una noche de sexo con una persona que nos cayó bien, la pasamos bomba pero al pasar el tiempo quizá hasta nos olvidemos de cómo se llamaba, o de su aroma. Pertenencia de vocación es no poder pasar una noche sin irse a dormir pensando, recordando o evocando esa persona que nos sacudió la identidad, en algún momento de la vida, y nos la cambió para siempre.
No cometan el error de no sentir la psicología social con actitud de servicio a los grupos, no cometan el error de no amarla.
La teoría se puede entender de diferentes formas, los conceptos ideológicos se pueden comprender si le damos un poco de tiempo y ganas, en cambio el sentimiento de apertura hay que desearlo y emanarlo, hay que ejercitarlo constantemente con actitudes como la cooperación con el otro, la humildad de espíritu que existe en el aprendizaje, la concepción de arriesgarse a agruparse para formar parte de algo trascendente: la memoria en los otros mediante el trabajo, la tarea.
Sólo así el camino se podrá disfrutar, se podrá abrazar y se podrá despertar un rincón en la identidad de cada uno, nuevo, que es el perfil del trabajador de la Psicología Social, que crece de a poco, a base de una actitud testaruda de deseo de pertenencia a los grupos, de progreso de la calidad de vida, de esperanza que sea motor pujante, mientras que la inteligencia didáctica se encargue de fundamentar con herramientas teóricas y creatividad el mejor camino hacia los logros.
Hay grupos donde se manifiesta la resistencia como intelectualización, o de forma paranoide, buscando sospechosos dentro del grupo o fuera de él; trasgrediendo el encuadre que protege y establece las normas éticas; hay también otras manifestaciones como el ombliguismo, que amenaza la horizontalidad del grupo instalándose como individualismo, contradicción obvia con la concepción de grupo, de equipo, aún así racionalizándose desde la resistencia.
Y este año aprendí que muchas de las actitudes que veía en grupos pasados comenzaron con una base que se manifestaba como falta de reconocimiento de quienes los acompañan en el camino, como una amnesia del mismo proceso grupal.
Pueden ser los compañeros de grupo, en ese caso suben los niveles de competitividad y de sabotaje, bajando los niveles de cooperación; o puede ser la institución y en ese caso la defensa sube y nada de lo que se muestra es prueba para comprender que se está tan comprometido como el primer día que a los docentes y directivos nos entregaron un papel que dice que estamos preparados para aprehender, observar y operar en los rincones y grietas de la vida cotidiana.
Puede hasta ser la misma teoría la que desconozcan, olvidando bases fundamentales estudiadas de tantas formas diferentes. En este sentido, la falta de reconocimiento actúa como una resistencia que deja al estudiante anestesiado ante esta mirada que otros abrazarán con pasión y confusión, quienes toman firmes pero temerosos pasos, porque en el fondo saben que no están solos, sienten profundamente que la ilusión de soledad es engañosa, y que la praxis de equipo de trabajo será la única forma de llegar a una básica formación sobre los fenómenos grupales.
Estos estudiantes no tienen el camino más fácil, pero al sentirlo, con auto-observación, auto-cuestionando sus pensamientos y actitudes y conductas, logran que la resistencia no se presente paralizándolos ante los objetivos a lograr, favoreciendo la empatía con los integrantes de grupos, emanando la apertura que contamina y propicia una vuelta en forma de apertura también.
Se van a resistir a la tarea y a su praxis, sólo si dejan que cada uno de ustedes se interponga en su camino, porque al final del camino sólo hay un espejo que les devuelve su reflejo, marcado por el paso de un proceso de aprendizaje grupal.
Ustedes deciden qué ver en el reflejo, ¿serán las arrugas que sacan la alegría, el sentimiento y la dedicación que dibuje una lágrima en sus pupilas, o verán un rostro paralizado por ustedes mismos?
No dejen de reconocer al compañero que tienen a su derecha y la compañera que tienen a su izquierda, no olviden la historia del grupo, no dejen de reconocer la identidad grupal, con todo lo que puedan recordar de ella; sólo entonces podrán confiar y avanzar, con humildad de espíritu, encontrando alivio en la incompletud que nos hace humanos, en esta espiral que parece trillada, y sin embargo es tan importante recordar…
Nosotros somos los que nos formamos para sentirnos cómodos donde el resto se siente incómodo, los que logramos gradualmente cambiar la formula, no revertirla, sino cambiarla, recrearla en algo nuevo que genere la comodidad que permite una calidad de operatividad basada en el aprendizaje.
La Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn congratula al grupo de la Tercer Etapa por la concreción de un evento destinado a la comunidad el día 1 de Diciembre de 2010. Una serie de talleres simultáneos dieron la oportunidad de trabajar una serie de juegos y actividades lúdicas tradicionales y modernas, fomentando y propiciando la comunicación en la familia y en las instituciones de las cuales participan.
Saludamos a las estudiantes Alicia Liliana Carrasco y Noemí Lana Engracia por la participación en la coordinación de un grupo de mujeres y hombres albañiles trabajando y cooperando para la construcción de viviendas en la Ciudad de Puerto Madryn. Los encuentros de coordinación grupal fueron coronados con la participación de las coordinadoras en la construcción de una vivienda. Felicitaciones por embarrarse y por un trabajo bien logrado!
Hoy, 25 de junio homenajeamos al maestro Dr. Enrique Pichón Riviere, tras cumplirse 103 años de su nacimiento, con un profundo agradecimiento a los aportes que nos ha dejado para pensar y trabajar la vida cotidiana, para que hoy podamos Operar con conciencia crítica.
Llevamos pocos pero firmes pasos en la historia, dándonos la oportunidad hoy de seguir pensando y descubriendo nuestro perfil de cambio.
El día sábado 26 de junio celebramos a Enrique Pichón Rivière, con palabras de Elisa Riveros y Alicia Carrasco de la Tercer Etapa, un análisis del Tango "Cambalache" y un análisis de la película de Charles Chaplin "Tiempos Modernos" organizado por la Primer Etapa, palabras de Karen Antonio, trabajadora de la Psicología Social que nos compartió sobre el perfil del agente de cambio en el campo, una representación actuada por Marcela Boguslavsky, Camila y Eros, y una serie de juegos y actividades lúdicas que disfrutó todo el estudiantado y staff de la institución.
Agradecemos profundamente la participación a todos los que hicieron esta jornada de celebración y homenaje posible.
Felicitamos a los colegas que hacen de su trabajo un oficio de la vida cotidiana!
El sábado 29 de mayo durante plena actividad en la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn, recibimos la visita de la Sra. Nancy Guisande, egresada de la primer promoción de estudiantes en psicología social, para recibir la donación de libros y cuadernillos de estudio para la Escuela que humildemente trabaja desde el año 2005.
Es el reflejo de qué hacen, lo que dicen y lo que piensan, más importante aún lo que sienten nuestros egresados al regresar a la institución, para tomar un mate, para ponerse al día con lo cómo sigue la escuela, para contarnos lo que están haciendo en la sociedad y la comunidad para lograr un cambio desde su lugar, lo que siempre nos orgullecerá.
El día 24 de abril la Escuela de Psicologia Social de Puerto Madryn estuvo orgullosa de recibir la Presidenta de Fundación Tehuelche Lic. Diana Coblier. Para el evento se dictó una clase que incursiono los temas de Pretarea, Tarea y Proyecto, trabajando en su introducción con Grupos Operativos Espontáneos, coordinados por estudiantes de la Tercer Etapa y con posteriores conclusiones que de forma mancomunada llegaron a conclusiones que trabajaron desde la teoría, la vida cotidiana que actualmente nos atraviesa a todos.
Iniciamos las inscripciones para la Primer Etapa en Psicología Social Año 2010. Para informes comunicarse al (02965) 1550 3239.-
QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La Psicología Social es creada en la Argentina por el Dr. Enrique Pichón Rivière, cuya teoría es la base fundamental del aprendizaje que proponemos. Es una disciplina que investiga los procesos de interacción, la experiencia de los sujetos en los grupos, las instituciones, en la organización social. Aporta importantes conocimientos acerca de las personas, sus conductas, sus vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc. Su creador, fallecido en 1977, investigador y científico reconocido en todo el mundo, hizo un pasaje desde el Psicoanálisis al estudio del sujeto inmerso en un contexto familiar, grupal, social y cultural que lo produce y en el cual es productor. Las Escuelas de Psicología Social que se nutren en la Teoría y Técnica Pichoniana, utilizan el método dialéctico en el aprendizaje. Este aprendizaje se realiza dentro de la interacción grupal, abordando temas tales como: “Comunicación, Vínculos, Aprendizaje, Conducta, Familia, Grupos, etc.” Nuestra Escuela cuenta con personal idóneo, capacitado convenientemente para desarrollar esta actividad con un concepto científico – ético. El ingreso a la Institución es posible para toda persona que, interesada en dicha temática, se proponga indagarla, conformando grupos que permiten enriquecer el conocimiento, introduciéndose en una nueva manera de aprender. El campo de labor de la Psicología Social apunta a restaurar la comunicación, reparar las tramas vinculares, agudizando la mirada crítica a la vida cotidiana, desarrollando capacidades comunicacionales, de coordinación de grupos y de comprensión de lo que se dice detrás de lo que se dice. Los ámbitos de trabajo del Psicólogo Social están en la todos los sectores en donde hay grupos: instituciones públicas y privadas, empresas, educación, salud, marginalidad, acciones sociales, acciones de prevención intervenciones en catástrofes y desastres, grupos de autoayuda, adolescencia, familias, etc. Este amplio espectro laboral, entonces, permite que el estudio de la Psicología Social esté abierto a profesionales, amas de casa, docentes, obreros, empresarios, empleados, de diferentes edades y sexos.
El 20 de diciembre de 2009 se realizó la Ceremonia de Entrega de Certificados de la Tercer Promoción de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn dependiente de Fundación Tehuelche.
Los egresados: Cristina Mabel Aguirre, Mónica Graciela Barroso, Marcela Judith Boguslavsky, Silvia Beatriz Bottali, David Horacio Calvo, Alejandra Rodríguez, Vilma Marcela Curache, Soraya Alejandra Gariglio, Stella Maris Harrison, Marcela del Pilar Martin, Verónica Noemí Molina y Marina Lis Vivas contaron en el acto con la presencia de sus familiares y allegados, además de autoridades: la Presidenta de la Fundación Tehuelche, Lic. Diana Coblier; la Coordinadora de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn Silvina Noelia Savid y las docentes Patricia Ghiloni, Patricia Savid, Zulema Wiinkhaus, Karen Antonio y Sabrina Cazorla.
Agradecemos la exitosa participación de estudiantes y público en general en las Segundas Jornadas de Musicoterapia organizadas por la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn y a la Musicoterapeuta Marcela Judith Boguslavsky.
La Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn felicita a la Tercer Etapa por el éxito logrado en la organización del evento destinado a la comunidad, desarrollado el 21 de Setiembre de 2009.
Para celebrar con los niños del Hogar Emanuel de la Ciudad de Pto Madryn el comienzo de la primavera se organizaron una serie de actividades lúdicas que incluyeron cuentos infantiles representados en una obra de teatro, juegos didácticos, búsquedas de tesoros e inclusive momentos culinarios.
Dado que el dia de ayer el El Ministerio de Salud de la Nacion ha emitido una alerta aconsejando fuertemente no reunirse en espacios cerrados por el fuerte contagio virósico que afecta nuestra zona, y el ausentismo sufrido los sábados anteriores, hemos adelantando las vacaciones de invierno y sumado una fecha sin actividades.
EL CALENDARIO A SEGUIR, ES EL SIGUIENTE:
SÁBADO 11 DE JULIO NO HAY ACTIVIDADES.-
SÁBADO 18 DE JULIO NO HAY ACTIVIDADES.- SÁBADO 25 DE JULIOACTIVIDADES NORMALES, Y A LAS 19HS, LA CELEBRACIÓN DE LA Psicologia Social.-
Atte. Silvina Savid Coord. Gral. Esc. De Ps. Soc. Pto. Madryn FUNDACION TEHUELCHE
Convocamos a estudiantes y colegas a participar por segunda vez consecutiva del nacimiento del Dr. Enrique Pichón Rivière y de la Psicología Social Argentina.
El sábado 18 de abril a las 15:30Hs se realizó un encuentro en reunión con todo el estudiantado de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn, celebrando la visita de la Presidenta de Fundación Tehuelche Lic. Diana Coblier.
En esta oportunidad fuimos deleitados con un interesantísimo taller y clase sobre la concepción de Aprendizaje según Enrique Pichón Rivière.
Debajo, fotos del evento.
Agradecemos a todos la presencia y saludamos a la Escuela de Psicología Social de Trelew en razón al acto académico entrega de Certificados a realizarse este 25 de abril en la ciudad de Trelew.
El sábado 14 de Marzo se realizaron las "III Jornadas en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer" Organizadas por la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn.
El evento fue de amplia convocatoria para escuchar a las panelistasPs. Soc. Patricia Savid, Ps. Soc. Helena Espinoza y Ps. Soc. Patricia Ghiloni. Después se dió a lugar preguntas acerca de lo expuesto y después del debate se dió por finalizado el encuentro, moderado por nuestra egresada Ps. Soc. Karen Antonio. La Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn agradece al estudiantado, a los presentes, y las panelistas.
Hoy 9 de Marzo celebramos el cumpleaños del funcionamiento de nuestra humilde Escuela de Psicología Social en la bella ciudad de Puerto Madryn. En este día un profundo agradecimiento a los estudiantes que la mantienen viva;
Reciban Felicitaciones las dos primeras promociones de nuestra institución por haber sido parte de nuestro comienzo, hoy pioneras de nuestra propuesta y por la rápida inserción laboral social lograda.
Feliz Cumpleaños!
Les dejo unas palabras que reflejan nuestra gestión institucional.
Carta al Estudiante
Cuando estaba en la secundaria, hace años,mi directora Viviana, se la pasaba en los pasillos, no estaba nunca en la oficina, y si estaba era porque estaba con algún papá o alguien que quería hablar en privado. Si no era necesario estar en la oficina, estaba siempre en los pasillos, hablando con los estudiantes.
Había chicos populares como en toda escuela a los que saludaba de lejos, no gritando pero impostando un saludo, con un caminar casi ligero. A los que no conocía se acercaba y preguntaba como nos llamábamos y como estábamos,hablaba con los que conocía y con los que no conocía. A veces alguno le dejaba saber alguna situación o simplemente le convidaba un mate, el tema era mezclarse, mirarlos a los ojos, comprometerlos a conocerla e invitarlos a confiar en ella.
Si había algún problema con alguno de los estudiantes hablaba afuera del pasillo con quien necesitara, no se escuchaba nada desde el aula, la vista panóptica estaba espectacularmente diseñada. Cuando iba a la oficina y se encerraba, era señal de problemas, algunos sin solución.
Yo la conocí poco, siempre le decía que estaba bien, y que no había muchas novedades, porque así era, no fui una chica que dio muchos problemas hasta que llegue a cuarto año y en apenas abril me regalaron 24 amonestaciones y media. Cosas de chicos, ustedes saben. Ella se tomó el tiempo de explicarme el porqué de la medida tan drástica para mis compañeros involucrados y para mí, fue la única vez que vi un resplandor de desesperación y desilusión en su mirada, al día de hoy recuerdo su mirada en ese momento, me da escalofríos, me hace sentir pequeñísimamente insignificante.
Ya egresada comencé a estudiar dos carreras paralelamente en diferentes escuelas. En la carrera de cine, tuve una directora que no se parecía tanto a Viviana, así fue, que me di cuenta cuando estando reunidos con ella, dijo “yo no ando por los pasillos, si me necesitan estoy en la oficina”.
Nadie iba a la oficina. Si íbamos, golpeábamos la puerta, escuchábamos gente adentro hablando y nadie abría, ni siquiera para decir “un momento”, o salir a ver quién es y acordar cita para otro momento si estuviera ocupada. Ella no contestaba, y es probable que a nadie le gustara que le hagan saber que no es escuchado cuando golpea una puerta. Muchos no golpeaban por temor a lo desconocido, esta persona no era muy conocida, se creo alrededor de ella la creencia de que no salía de su oficina, que era tan importante que se la pasaba tecleando y hablando con gente importante, o sea gente mas importante que vos, estudiante. Esa creencia, y demás mitológicas que la involucran a ella junto con Medusa.
Dos años después, la carrera que estaba estudiando y cuatro mas que reunían unas 300 personas se cerraban. Sin terminar, sin finalizar, sin egresados, las carreras se cerraban antes de tiempo. Problemas internos, problemas de puertas adentro, problemas de oficina.
Entonces, recién ahí hubo necesidad de golpear la puerta, hasta que alguien contestara. Había que conocer esa desconocida que tenia el poder de contestar. Ver si es cierto lo que dice mi viejo cuando estudio algo “Tenés el derecho de estudiar y la escuela el deber de garantizarlo”.
Entonces la conocí, cara a cara, después de dos años. Casi como Viviana el primer día de clases, cuando se acercaba a todos los chicos nuevos, que al día siguiente ya no serian chicos nuevos sino conocidos. La respuesta fue algo diferente a lo que me había dicho mi viejo: “Yo no ando por los pasillos, tendrían que haber venido a golpear la puerta y me avisaban que no estaban conformes”.
Ella estaba enojada, porque la semana anterior, golpeamos la puerta, no contestó nadie cuando nosotros escuchamos un teclear en la computadora, decidió, valerse de una puerta cerrada que la recluía y protegía, le permitía no dar excusas. Entonces mis compañeros de cine y yo, al día siguiente escribimos carta al ministerio al cual pertenecía la institución donde cursábamos, informando de nuestra situación.
Habíamos escuchado de las protestas que hacían otras carreras, y como enferma estaba la institución, las protestas no estaban tan organizadas como divididas. Divididas por carreras. Por más que las cerraran a todas, la gente de una carrera protestaba de tal manera tal día, y la otra carrera protestaba de otra manera otro día. Así, se conformó una “agenda” invisible que organizaba lo inorganizable.
Nosotros, flamantes estudiantes de la carrera de cine, no fuimos nunca de aquellos a los que les gusta el protagonismo, o siquiera la visibilidad, no es casualidad que estudiáramos una carrera para aprender a estar detrás de cámaras. No nos importa que le pongan la alfombra roja al actor y no piensen en el estudio de la creación compleja cinematográfica, tiene que ver con una filosofía fundada en la imaginación que se disfruta creativamente, detrás de cámaras.
Además, íbamos a vernos algo ridículo quemando llantas en la puerta de la escuela u organizando una caminata con carteles hasta la escuela, siendo que éramos solo tres. Solo tres estudiantes de cine, llegábamos al 1% si considerábamos que el resto de las carreras reunían en total 300 estudiantes. Sin embargo, fuimos los únicos en terminar nuestro estudio, cuando las excusas se basaban en la falta de fondos para el pago de docentes, nuestro plantel de el ultimo año constó de 10 profesores, siendo tres estudiantes. Cursamos en 9 meses algo que debía cursarse en 24 meses y egresamos.
La inteligencia esta en el vehiculo que se utiliza para comunicar las cosas, para enviar mensajes de mediación. Nuestra organización piquetera insignificante había comunicado desde lo invisible, desde el desconocimiento del resto, desde tras de cámaras. No estoy diciendo que sea lo correcto, no generalicemos.
Lo que hicimos en pocas palabras fue golpear su puerta unavez, y no contestó, así que intentamos golpear una a 1500km muy silenciosamente, lo sorprendente es que no fue necesario golpearla porque estaba abierta. Nos recibieron con una sonrisa que se vio literalmente: virtualmente. Tuvieron noticias para nosotros al cabo de una semana y garantizaron nuestro derecho de estudio.
El mismo año que terminé cine, me enteré por un viejo amigo de la secundaria, que Viviana, mi vieja directora de secundaria, estaba en Capital Federal, dirigiendo un consejo que reunía un número monstruoso de escuelas de capacitación profesional. De la directora de la escuela donde cursábamos cine, no supe más.
Nuestra Escuela de Psicología Social
La familia es una institución, y es un grupo relativamente pequeño, en toda institución por más pequeña que sea, inscribe una organización, una forma, una manera de hacer las cosas, un encuadre, eso refleja su identidad, su ecrito, cosas que irrefutablemente reconoce y marca la diferencia con pensares y accionares que no permite.
Por supuesto quea veces la institución demanda la visualización del poder, de la autoridad, de aquel que se sienta en el trono y grita, ordena, dirige.
Esta en la manera y la forma que tiene esa institución elegir la manera de decir las cosas, si es entre pasillos mirando las caras y hablando sin intermediarios, o de hacerlo desde un trono sobrestimado.
Es muy fácil enseñar a levantar la mano para hablar, ordena maravillosamente para no interrumpirse, pero hizo que nos olvidemos de nutrir el arte de la conversación a partir de la apertura, y su prima hermana: la escucha.
La institución que se dirige sostenida por una ideología que es en parte mía y en parte de nuestra religión tiene que valerse por una convicción que se siente y se comparte, como la familia, por más fallas que pueda tener en el camino de la vida. Religión como religar, como lugar de reunión donde se sostiene una creencia en común. La nuestra es la psicología social, esa es la creencia que encarnamos desde la horizontalidad y la verticalidad de cada uno.
A veces, cuando tambaleo entre decisiones interiormente me rescato recordando algo que le pertenece a Nietzsche: “En todas las instituciones donde no penetra el aire de la plaza pública, crece, como un hongo, una corrupción inocente.”
Quiero dirigir el pasillo, quiero que la puerta de mi oficina esté siempre abierta, o no tener oficina, o no tener puerta, o no dirigir.
Desde mi posición, los mensajes que enviamos los emitimos desde nuestro sentir nuestro pensar y nuestro accionar, se trata de las convicciones, en lo que creemos, y hacerlo lo más coherentemente posible, eso es sostener una convicción.
Por eso, no cultivo ni moldeo ni enseño, no soy maestra ni docente ni directora, soy Psicóloga Social, otorgo libertad de enseñaje y trabajo para que no se convierta en un libertinaje. Manifiesto una creatocracia y cuido que no se convierta en una anarquía. Esperanzada también en lo que antes no comprendía de Nietzsche y hoy siento alienta mi trabajo:
“Es indefectible: cada maestro no tiene mas que un alumno, y este alumno le llega a ser infiel, pues esta predestinado a ser maestro también.”