martes, 22 de mayo de 2012

Nueva Promoción

Felicitaciones a los nuevos Egresados!!!! 

martes, 7 de febrero de 2012

Cierre de Actividades 2011!

Último día de actividades del ciclo 2011!

Nos faltan fotos de la Primer Etapa! Recibo sus fotos!

jueves, 26 de enero de 2012

Apertura Inscripciones 2012!!!!

Comunicarse al (0280) 15 450 3239 para informarse y concretar una cita para asesoramiento detallado sobre la propuesta.-

martes, 27 de septiembre de 2011

Felicitaciones!!!

Unas muy merecidas Felicitaciones al grupo de la Tercer Etapa de formación en Psicología Social, que este pasado Domingo 25 de Setiembre organizaron un evento destinado a la Comunidad con el título de "Comunicación y Algo Más", ofreciendo una serie de representaciones y sketches que dispararon con creatividad y dedicación fuertes reflexiones sobre la comunicación familiar, institucional y comunitaria.
Nuestras más sentidas Felicitaciones!!!




lunes, 25 de abril de 2011

16 de Abril Entrega de Certificados de la 4ta Promoción de Egresados en Psicología Social

El 16 de abril en la ciudad de Puerto Madryn se realizó la Ceremonia de Entrega de Certificados de la Cuarta Promoción de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn dependiente de Fundación Tehuelche.

Los egresados: Alejandro Adami, Marta Alvarez, Nicolás Blasco, Alicia Carrasco, Elsa Diácono, Rubén Helder Disanto, Noemí Lana, Emilce Flores, Tamara Grier, Marcela González, Silvina Montero, Marianela Panebianco, Alejandra Penna, Soledad Restuccia, Graciela Ríos, Yvón Roldán, Elisa Riveros y Patricia Vera contaron en el acto con la presencia de sus familiares y allegados, además de autoridades: la Presidenta de la Fundación Tehuelche, Lic. Diana Coblier; la Coordinadora de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn Silvina Noelia Savid y la Coordinadora de la Escuela de Psicología Social de Trelew Irma Pereyra.

Agradecemos profundamente toda la ayuda que la Segunda y Tercer Etapa brindaron, además de la presencia melódica de la Orquesta de Cuerdas Norberto García.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Con mucho cariño, una reflexion sobre detalles que tantos grupos me han dejado aprender de ellos

Creo que ocurre algo muy extraño durante la última etapa de estudios y formación en psicología social, sean tres años o el tiempo del que se trate; será durante este último transcurso que las resistencias tomarán formas muy peculiares para cada uno y el mismo grupo será sorprendido por conductas no antes vistas.

A lo largo de los años, he aprendido esto: la resistencia en esta etapa del aprendizaje se presenta en menor nivel para quienes conciben la psicología social como una actitud a desarrollar,o sea, para quienes se permiten sentirla.

A diferencia de otros estudios, sólo la psicología social pichoniana exige al estudiante y a todo el grupo, la modificación de actitudes y desarrollo de aptitudes. Esto es algo difícil de concebir si se pretende estudiar psicología social y no sentirla.

Muchos estudiantes a veces intenten lograr el estudio, los prácticos, el proceso de aprendizaje grupal y las prácticas de coordinación y observación simplemente pensando la psicología social y no sintiéndola. La diferencia entre sucumbir en el camino y lograr el paso final está en la pasión.

La pasión que le tenemos a este pensamiento revolucionario es lo que diferencia la actitud de querer, de desear estar al servicio de los grupos, de una actitud que pretende poder utilizar sus instrumentos de forma esterilizada.

Uno puede acercarse erróneamente a la disciplina pensando que se trata de un estudio rápido que se transcurre en grupo, aparenta una facilidad de logro de objetivos, tal como espejismo que se desvanece al llegar a la última etapa, donde la percepción de la exigencia parece magnificarse. Se trata de una percepción magnificada de exigencia ilusoria, porque siempre se exige de una forma única, difícil de comprender, se exige estudio, trabajos y ejercicios prácticos, pero siempre también se exige cambio de actitudes, acercamientos y conocimiento de sí mismo, siempre se exige abordar la formación dejándose atravesar por la misma.

Si han transcurrido las primeras etapas con una afiliación significativa, quizá en esta tercer etapa sentirán que todo es más difícil, porque no se puede comparar una afiliación significativa con la pertenencia que es vocación en el perfil del trabajador de la psicología social.

Es la diferencia entre una noche de sexo y hacer el amor. Afinidad es tener una noche de sexo con una persona que nos cayó bien, la pasamos bomba pero al pasar el tiempo quizá hasta nos olvidemos de cómo se llamaba, o de su aroma. Pertenencia de vocación es no poder pasar una noche sin irse a dormir pensando, recordando o evocando esa persona que nos sacudió la identidad, en algún momento de la vida, y nos la cambió para siempre.

No cometan el error de no sentir la psicología social con actitud de servicio a los grupos, no cometan el error de no amarla.

La teoría se puede entender de diferentes formas, los conceptos ideológicos se pueden comprender si le damos un poco de tiempo y ganas, en cambio el sentimiento de apertura hay que desearlo y emanarlo, hay que ejercitarlo constantemente con actitudes como la cooperación con el otro, la humildad de espíritu que existe en el aprendizaje, la concepción de arriesgarse a agruparse para formar parte de algo trascendente: la memoria en los otros mediante el trabajo, la tarea.

Sólo así el camino se podrá disfrutar, se podrá abrazar y se podrá despertar un rincón en la identidad de cada uno, nuevo, que es el perfil del trabajador de la Psicología Social, que crece de a poco, a base de una actitud testaruda de deseo de pertenencia a los grupos, de progreso de la calidad de vida, de esperanza que sea motor pujante, mientras que la inteligencia didáctica se encargue de fundamentar con herramientas teóricas y creatividad el mejor camino hacia los logros.

Hay grupos donde se manifiesta la resistencia como intelectualización, o de forma paranoide, buscando sospechosos dentro del grupo o fuera de él; trasgrediendo el encuadre que protege y establece las normas éticas; hay también otras manifestaciones como el ombliguismo, que amenaza la horizontalidad del grupo instalándose como individualismo, contradicción obvia con la concepción de grupo, de equipo, aún así racionalizándose desde la resistencia.

Y este año aprendí que muchas de las actitudes que veía en grupos pasados comenzaron con una base que se manifestaba como falta de reconocimiento de quienes los acompañan en el camino, como una amnesia del mismo proceso grupal.

Pueden ser los compañeros de grupo, en ese caso suben los niveles de competitividad y de sabotaje, bajando los niveles de cooperación; o puede ser la institución y en ese caso la defensa sube y nada de lo que se muestra es prueba para comprender que se está tan comprometido como el primer día que a los docentes y directivos nos entregaron un papel que dice que estamos preparados para aprehender, observar y operar en los rincones y grietas de la vida cotidiana.

Puede hasta ser la misma teoría la que desconozcan, olvidando bases fundamentales estudiadas de tantas formas diferentes. En este sentido, la falta de reconocimiento actúa como una resistencia que deja al estudiante anestesiado ante esta mirada que otros abrazarán con pasión y confusión, quienes toman firmes pero temerosos pasos, porque en el fondo saben que no están solos, sienten profundamente que la ilusión de soledad es engañosa, y que la praxis de equipo de trabajo será la única forma de llegar a una básica formación sobre los fenómenos grupales.

Estos estudiantes no tienen el camino más fácil, pero al sentirlo, con auto-observación, auto-cuestionando sus pensamientos y actitudes y conductas, logran que la resistencia no se presente paralizándolos ante los objetivos a lograr, favoreciendo la empatía con los integrantes de grupos, emanando la apertura que contamina y propicia una vuelta en forma de apertura también.

Se van a resistir a la tarea y a su praxis, sólo si dejan que cada uno de ustedes se interponga en su camino, porque al final del camino sólo hay un espejo que les devuelve su reflejo, marcado por el paso de un proceso de aprendizaje grupal.

Ustedes deciden qué ver en el reflejo, ¿serán las arrugas que sacan la alegría, el sentimiento y la dedicación que dibuje una lágrima en sus pupilas, o verán un rostro paralizado por ustedes mismos?

No dejen de reconocer al compañero que tienen a su derecha y la compañera que tienen a su izquierda, no olviden la historia del grupo, no dejen de reconocer la identidad grupal, con todo lo que puedan recordar de ella; sólo entonces podrán confiar y avanzar, con humildad de espíritu, encontrando alivio en la incompletud que nos hace humanos, en esta espiral que parece trillada, y sin embargo es tan importante recordar…

Nosotros somos los que nos formamos para sentirnos cómodos donde el resto se siente incómodo, los que logramos gradualmente cambiar la formula, no revertirla, sino cambiarla, recrearla en algo nuevo que genere la comodidad que permite una calidad de operatividad basada en el aprendizaje.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Tercer Etapa organiza y concreta un evento destinado a la Comunidad!

La Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn congratula al grupo de la Tercer Etapa por la concreción de un evento destinado a la comunidad el día 1 de Diciembre de 2010. Una serie de talleres simultáneos dieron la oportunidad de trabajar una serie de juegos y actividades lúdicas tradicionales y modernas, fomentando y propiciando la comunicación en la familia y en las instituciones de las cuales participan.




Salutación!

Saludamos a las estudiantes Alicia Liliana Carrasco y Noemí Lana Engracia por la participación en la coordinación de un grupo de mujeres y hombres albañiles trabajando y cooperando para la construcción de viviendas en la Ciudad de Puerto Madryn.
Los encuentros de coordinación grupal fueron coronados con la participación de las coordinadoras en la construcción de una vivienda. Felicitaciones por embarrarse y por un trabajo bien logrado!




viernes, 25 de junio de 2010

25 de Junio de 2010, a 103 años del nacimiento de Enrique Pichón Rivière

Hoy, 25 de junio homenajeamos al maestro Dr. Enrique Pichón Riviere, tras cumplirse 103 años de su nacimiento, con un profundo agradecimiento a los aportes que nos ha dejado para pensar y trabajar la vida cotidiana, para que hoy podamos Operar con conciencia crítica.

Llevamos pocos pero firmes pasos en la historia, dándonos la oportunidad hoy de seguir pensando y descubriendo nuestro perfil de cambio.

El día sábado 26 de junio celebramos a Enrique Pichón Rivière, con palabras de Elisa Riveros y Alicia Carrasco de la Tercer Etapa, un análisis del Tango "Cambalache" y un análisis de la película de Charles Chaplin "Tiempos Modernos" organizado por la Primer Etapa, palabras de Karen Antonio, trabajadora de la Psicología Social que nos compartió sobre el perfil del agente de cambio en el campo, una representación actuada por Marcela Boguslavsky, Camila y Eros, y una serie de juegos y actividades lúdicas que disfrutó todo el estudiantado y staff de la institución.

Agradecemos profundamente la participación a todos los que hicieron esta jornada de celebración y homenaje posible.





Felicitamos a los colegas que hacen de su trabajo un oficio de la vida cotidiana!

jueves, 10 de junio de 2010

Recibimos regalos de una egresada!

El sábado 29 de mayo durante plena actividad en la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn, recibimos la visita de la Sra. Nancy Guisande, egresada de la primer promoción de estudiantes en psicología social, para recibir la donación de libros y cuadernillos de estudio para la Escuela que humildemente trabaja desde el año 2005.

Es el reflejo de qué hacen, lo que dicen y lo que piensan, más importante aún lo que sienten nuestros egresados al regresar a la institución, para tomar un mate, para ponerse al día con lo cómo sigue la escuela, para contarnos lo que están haciendo en la sociedad y la comunidad para lograr un cambio desde su lugar, lo que siempre nos orgullecerá.

Gracias Nancy!!!!!

Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn

Visita de la Presidenta de Fundación Tehuelche




El día 24 de abril la Escuela de Psicologia Social de Puerto Madryn estuvo orgullosa de recibir la Presidenta de Fundación Tehuelche Lic. Diana Coblier.
Para el evento se dictó una clase que incursiono los temas de Pretarea, Tarea y Proyecto, trabajando en su introducción con Grupos Operativos Espontáneos, coordinados por estudiantes de la Tercer Etapa y con posteriores conclusiones que de forma mancomunada llegaron a conclusiones que trabajaron desde la teoría, la vida cotidiana que actualmente nos atraviesa a todos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Inicio de Inscripciones 2010

Iniciamos las inscripciones para la Primer Etapa en Psicología Social Año 2010.
Para informes comunicarse al (02965) 1550 3239.-



QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL



La Psicología Social es creada en la Argentina por el Dr. Enrique Pichón Rivière, cuya teoría es la base fundamental del aprendizaje que proponemos. Es una disciplina que investiga los procesos de interacción, la experiencia de los sujetos en los grupos, las instituciones, en la organización social. Aporta importantes conocimientos acerca de las personas, sus conductas, sus vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc. Su creador, fallecido en 1977, investigador y científico reconocido en todo el mundo, hizo un pasaje desde el Psicoanálisis al estudio del sujeto inmerso en un contexto familiar, grupal, social y cultural que lo produce y en el cual es productor.
Las Escuelas de Psicología Social que se nutren en la Teoría y Técnica Pichoniana, utilizan el método dialéctico en el aprendizaje. Este aprendizaje se realiza dentro de la interacción grupal, abordando temas tales como: “Comunicación, Vínculos, Aprendizaje, Conducta, Familia, Grupos, etc.”
Nuestra Escuela cuenta con personal idóneo, capacitado convenientemente para desarrollar esta actividad con un concepto científico – ético. El ingreso a la Institución es posible para toda persona que, interesada en dicha temática, se proponga indagarla, conformando grupos que permiten enriquecer el conocimiento, introduciéndose en una nueva manera de aprender.
El campo de labor de la Psicología Social apunta a restaurar la comunicación, reparar las tramas vinculares, agudizando la mirada crítica a la vida cotidiana, desarrollando capacidades comunicacionales, de coordinación de grupos y de comprensión de lo que se dice detrás de lo que se dice. Los ámbitos de trabajo del Psicólogo Social están en la todos los sectores en donde hay grupos: instituciones públicas y privadas, empresas, educación, salud, marginalidad, acciones sociales, acciones de prevención intervenciones en catástrofes y desastres, grupos de autoayuda, adolescencia, familias, etc. Este amplio espectro laboral, entonces, permite que el estudio de la Psicología Social esté abierto a profesionales, amas de casa, docentes, obreros, empresarios, empleados, de diferentes edades y sexos.

martes, 16 de febrero de 2010

Acto entrega de Certificados 2009

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL

El 20 de diciembre de 2009 se realizó la Ceremonia de Entrega de Certificados de la Tercer Promoción de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn dependiente de Fundación Tehuelche.

Los egresados: Cristina Mabel Aguirre, Mónica Graciela Barroso, Marcela Judith Boguslavsky, Silvia Beatriz Bottali, David Horacio Calvo, Alejandra Rodríguez, Vilma Marcela Curache, Soraya Alejandra Gariglio, Stella Maris Harrison, Marcela del Pilar Martin, Verónica Noemí Molina y Marina Lis Vivas contaron en el acto con la presencia de sus familiares y allegados, además de autoridades: la Presidenta de la Fundación Tehuelche, Lic. Diana Coblier; la Coordinadora de la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn Silvina Noelia Savid y las docentes Patricia Ghiloni, Patricia Savid, Zulema Wiinkhaus, Karen Antonio y Sabrina Cazorla.


Jornadas de Musicoterapia II


Agradecemos la exitosa participación de estudiantes y público en general en las Segundas Jornadas de Musicoterapia organizadas por la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn y a la Musicoterapeuta Marcela Judith Boguslavsky.


martes, 22 de septiembre de 2009

Felicitaciones!!!

La Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn felicita a la Tercer Etapa por el éxito logrado en la organización del evento destinado a la comunidad, desarrollado el 21 de Setiembre de 2009.

Para celebrar con los niños del Hogar Emanuel de la Ciudad de Pto Madryn el comienzo de la primavera se organizaron una serie de actividades lúdicas que incluyeron cuentos infantiles representados en una obra de teatro, juegos didácticos, búsquedas de tesoros e inclusive momentos culinarios.