martes, 6 de enero de 2009

25 de Junio de 2008 Celebración de la Psicología Social Argentina en Puerto Madryn

El día de cursada en la Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn comienza a 60km de distancia en la ciudad de Trelew temprano en la mañana del sábado.

Hay profesoras que viajan desde la ciudad de Trelew todos los sábados para dar clases en Puerto Madryn, así como la coordinadora general de la escuela, que no ha podido nunca con su testarudez. Uno de los resultados de esto es no haber faltado ni un solo sábado en 4 años a las actividades de formación; ni siquiera cuando viajé en colectivo con muletas, producto del esguince de un tobillo que ya ha sido operado, que ha dejado su marca, que se sumó al record personal de 5 esguinces en el tobillo izquierdo y dos en el derecho.

Aquí lo manifiesto es casi obvio, hay autores que sostienen hay accidentes que provocamos a nuestro cuerpo, cuando hay una acumulación de frustraciones de alguien que no suele expresarse exitosamente, y llegado el momento de máxima frustración acumulada, descargamos toda esta energía en nosotros mismos, en el intento fallido de proyectarlo afuera. Recordemos sino a Sigmund Freud, y uno de sus axiomas sobre el síntoma: “Lo que no se elabora se repite”.

Pienso que en los pies llevamos nuestro camino, el cuestionamiento del rumbo que tomamos en nuestra vida, nuestra inseguridad que se hace escuchar, y que de vez en cuando tiende a sabotearnos.

En esta oportunidad, mi convicción me llevó a comunicar la celebración del Día del Psicólogo Social con la propuesta de que sean los mismos estudiantes de la Escuela los que llevaran adelante el encuentro, sin preparación alguna por mi parte de una clase o ejercicios específicos, a lo que se pueden haber habituado.

Obviamente no pude con mi genio, mi inseguridad y mis pies, y preparé una serie de poemas, relatos y experiencias para compartir. A mi agradable sorpresa, no fueron necesarios, ni uno de ellos.

Los estudiantes realizaron actividades destinadas a sus compañeros, futuros colegas y docentes de la institución en conmemoración a los 101 años del nacimiento de Enrique Pichón Rivière que se recuerda el día 25 de Junio y que nosotros pudimos celebrar el 5 de Julio. En el marco de la celebración del Día del Psicólogo Social, el estudiantado demostró en un clima amistoso e íntimo, que mi inseguridad no tiene razón de ser, como suelen ser muchos de nuestros sentimientos a veces: ilógicos.

Durante la tarde del sábado 5 de julio de 2008 disfrutamos de las participaciones de: Las palabras de bienvenida brindadas en aclaración al día; seguido de una técnica de caldeamiento a cargo de Patricia Savid; espacio de lectura comenzado por Patricia Ghiloni que nos leyó "La sociedad de los trabajos difíciles" de Alejandro Dolina; seguido por Elsa Diácono, estudiante de primer año que nos leyó la primer parte de "Margarita", relato de su propia autoria. Entonces los estudiantes de segundo año nos invitaron a tomar un paseo por los sentidos, comenzando con la lectura del poema "Para mi padre" escrito por la hijastra de Enrique Pichón Riviere; a continuacion Verónica nos transmitió la leyenda del "bambú japonés"; seguido por un paseo visual por obras de arte que otra compañera acercó, del autor local Claudio Omar Segundo.

El escenario es rápidamente ocupado por Alejandra y Marcela, quienes nos interpretan en una breve obra de teatro elaborada para la ocasión, donde nos comparten las vicisitudes de nuestra vida cotidiana. Cerrando el paseo, Stella nos comparte un poema de su propia autoria "Vida Espiral". Las flamantes estudiantes de tercer año elaboraron una presentación de diapositivas que queda disponible para toda aquella persona que la desee ver. En esta presentación, comparten una obra de teatro titulada "la ratita rulitos", elaborada enteramente en ocasión a un evento destinado a la comunidad.

Después de intensos aplausos dimos entrega especial de obsequios a docentes que acompañan codo a codo la institución todos los sábados, y entrega de souvenirs hechos por los estudiantes de segundo año. Finalizado el espacio para compartir experiencias, dimos lugar a compartir un momento entre todos, acompañados por vituallas que todos trajimos al comenzar la tarde.




Una reflexión que habla desde la convicción: Sostengo que la exposición del pensar creativo y corporal es un ejercicio que intenta una des-estructuración y flexibilidad que potencia la aptitud del futuro agente.

El agente que no teme esta exposición deja a saber por una parte que no hay ansiedad de ataque alguna, y por otra parte cuanto más ejercite esto, más colaborará con la multiplicidad de tareas que debe siempre intentar descubrir en su interior el agente, en su habilitación interna, con respuesta en la realidad, en el descubrimiento y juego de nuevos roles, aptitud enriquecida.

Por otra parte, es importante que futuros agentes de cambio celebren sus formaciones y sus procesos, esto colabora con el fortalecimiento de un perfil y un estilo profesional en plena construcción, jugando diferentes lugares que parten de la creatividad, descubriendo y compartiendo tiempo de proceso con sus compañeros.


“La Escuela de Psicología Social de Puerto Madryn dependiente de Fundación Tehuelche fue creada el 9 de Marzo de 2005 y desde entonces cuenta con estudiantes que se zambullen apasionadamente en la disciplina porque lo hacen articulando lo que sienten y piensan, porque se dejan atravesar por una constante des-estructuración, aprehensión crítica de vida cotidiana, vínculos que pierden su inocencia y son abordados, sentidos desde una nueva mirada que durará siempre en la vida de la única e irrepetible cualidad humana: La Creatividad


“Proceso Creador: La iniciación del diálogo entre la Fantasía y la Realidad; del libro “50 años de Psicología Social no es nada” Ed. Nuevos Tiempos. Bs. As. 2007.

No hay comentarios: